MODELO PEDAGÓGICO

Acompañamos al alumno en el descubrimiento de su vocación y en la integración de su vida desde la ética cristiana. Utilizamos un modelo constructivista que busca el desarrollo de personas competentes. Nos apoyamos en diferentes metodologías que favorecen la creatividad y la resolución de problemas. Se utilizan en los diferentes niveles educativos de acuerdo a la madurez de los alumnos:

 

VALORES

La propuesta de formación del Colegio Motolinía gira en torno a un valor fundamental: El amor hecho servicio. De ahí se desprenden los valores de: religiosidad, solidaridad, justicia, responsabilidad, libertad y respeto.

 

 

FORMACIÓN CRISTIANA

Como Escuela en Pastoral, realiza un proceso evangelizador que lleva a la comunidad educativa a vivir la Espiritualidad de la Cruz y a realizar la integración entre fe, cultura y vida. Impulsa una catequesis renovada que lleva a los estudiantes a conocer, vivir y dar testimonio de su fe, mediante una metodología experiencial, cristocéntrica y celebrativa. Promueve la práctica del discernimiento desde una actitud de escucha y acogida de la Palabra, al estilo de María.

DIMENSIÓN SOCIAL

La educación es una acción social intrínseca, ya que está dirigida hacia la transformación de la persona y de la sociedad. La finalidad de la educación que desarrollamos, mira a despertar en los niños, adolescentes y jóvenes la vocación como proyecto de vida, nos enfocamos desde nuestro carisma vocacional sacerdotal a educar, formar y acompañar a nuestros estudiantes, para que logren descubrir el proyecto de su vida, su vocación, entendida ésta, como el sueño de Dios para cada uno de ellos.

Inglés

El inglés, como segunda lengua, es un espacio de aprendizaje que brinda el desarrollo de las habilidades para el dominio del idioma (thinking, listening, writing, speaking, reading), las cuales se ven reforzadas con el club de conversación.

El método está fundamentado en el constructivismo y aprendizaje por medio de tareas pedagógicas, promoviendo la comunicación significativa. 

Competencias Digitales

Nuestro programa para el desarrollo de las competencias digitales se enfoca en que nuestros alumnos desarrollen la habilidad de tratamiento de datos e información, seleccionando los medios de comunicación y colaboración que les permita crear contenidos digitales y resolver de forma innovadora problemas del entorno.

 

Deportes

La práctica deportiva es partícipe en la formación integral del ser humano para todas y cada una de sus áreas de desarrollo, tanto físicas (forma física, salud y prevención de enfermedades), psicológicas (autoestima, personalidad, emocional) y sociales (relación con los demás, responsabilidad).

Además, es parte de la educación y la cultura, ayudando a formar el cuerpo y el espíritu. A través de la participación en juegos y entrenamientos surgen cualidades tan admirables como: lealtad, cooperación, valor, resolución, fuerza de voluntad, dominio de sí mismo, resistencia, perseverancia y determinación, también se promueve la amistad, compañerismo, respeto y trabajo colaborativo.

Por tal motivo, el Colegio Motolinía impulsa el desarrollo de las actividades deportivas en todos los niveles educativos, con base en una cultura formadora de carácter y responsabilidad en nuestra sociedad.

Contamos con los siguientes deportes:

  • Atletismo
    Basquetbol
    Tae kwon do
    Porras
    Futbol
    Futbol rápido
    Voleibol